READING

Historia de bodas LGTB: resumen de un hito históri...

Historia de bodas LGTB: resumen de un hito histórico

Si hablamos por el respeto a los derechos del sector LGBT, España se coloca a la cabeza de los países europeos. Sin embargo, consideramos que es importante conocer algunos hitos hasta llegar a nuestra merecida ley, la cual nos permite unirnos en matrimonio con nuestra pareja.

Historia de las bodas gay en España: una gran evolución

No fue hasta 1968, cuando empezaron las revueltas para defender nuestros derechos. En esos años, comenzaron a aparecer nuevos movimientos. Uno de los primeros y más conocidos movimientos LGTB fue el llamado Movimiento Español de Liberación Homosexual. Eran tiempos de miedo, pero, poco a poco, empezamos a lanzar nuestros primeros gritos de libertad.

Tras la muerte de Franco, muchos activistas se pusieron manos a la obra para crear actos de gran envergadura.

En 1998, Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en aprobar su propia Ley de Parejas de Hecho, siguiéndole Aragón, País Vasco y Navarra. En Madrid, se dieron hasta dos manifestaciones para que pudiera aprobarse también esa ley.

Aun así, muchas personas no se conformaban con las parejas de hecho. Las calles ya pedían el matrimonio. En el congreso de la FELGTB de 2002 se pusieron las cartas sobre la mesa para luchar por nuestro matrimonio. A partir de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2000, todo cambió. El expresidente se mostró convencido ante los movimientos sucedidos. Entre ellos, los encabezados por Pedro Zerolo. Uno de los proyectos del Gobierno fue establecer nuestra Ley de Matrimonio.

Conclusión

187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones dieron victoria a un derecho para toda nuestra comunidad en el Congreso. Fue un 30 de junio de 2006. A pesar de las manifestaciones contrarias posteriores, este derecho fue revertido. De hecho, se presentó un recurso de anticonstitucionalidad en 2012, para anular este matrimonio. Por su parte, el Tribunal Constitucional resolvió a favor de nuestra Ley.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
CONOCENOS MEJOR