READING

¡Costa Rica! a un paso de estar en lista de países...

¡Costa Rica! a un paso de estar en lista de países permitidos para contraer matrimonio

La Sala Constitucional, el máximo tribunal de Costa Rica, “instó” a los diputados de la Asamblea Legislativa a legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo máximo de 18 meses.

Lo anterior, debido a que en  el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, se establece que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”, así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer, pero de momento las mantiene vigentes, a pesar de la opinión consultiva emitida en sentido contrario por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 9 de enero.

Los magistrados consideraron que la prohibición de las uniones homosexuales son inconstitucionales,  pero decidieron dejarla vigente durante año y medio. Transcurrido ese periodo, e indistintamente de lo que decidan los legisladores, dichos artículos quedarán derogados y el matrimonio igualitario será un hecho.

Esta decisión esta causando un gran disgusto a las autoridades y población “tica”, debido a que durante este periodo los matrimonios no podrán celebrarse, hasta que el plazo concluya, por lo que las manifestaciones no se han hecho esperar.

Por su parte, Carlos Alvarado, Presidente de la República de Costa Rica, señaló  por medio de una publicación en sus redes sociales que “Nuestro compromiso con la igualdad plena de derechos se mantiene intacto. Confiamos en que el respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo”.

Así que, esperamos muy pronto estar celebrando que un país más se una a la lista de lugares en donde el matrimonio sea mucho más que solo ¡un deseo!


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
CONOCENOS MEJOR